¿Qué es la plataforma de eBird, GBD y Merlin? / What is eBird app, GBD and Merlin?

Ixobrychus les presenta un resumen sobre la plataforma de eBird, GBD y Merlin : Aprenderemos su manejo e importancia. ¡Esto es ciencia ciudadana!.

Ixobrychus presents a summary about eBird app, GBD and Merlin:  We will learn its management and importance. This is citizen science!.




En este enlace del Cornell Lab of Ornithology, creador de la plataforma y del GBD, podemos entender la importancia de eBird sobre la conservación de las aves:


Hablemos de la plataforma eBird:












Crear nuestra cuenta eBird:

Vamos al link  https://ebird.org/home , en "Crear cuenta", abrimos una cuenta normal como la que hemos abierto de facebook o de correo electrónico con usuario y contraseña. Una vez tengamos nombre de usuario no lo vayamos a olvidar, ya que con este compartimos nuestras observaciones con otros usuarios con los que estuvimos pajariando, así nos evitamos subir muchas listas al tiempo, las cuales causan errores de sobre conteos de especies e individuos de nuestros sitio de pajariada en grupo.




Una vez tengamos nuestra cuenta, le hayamos puesto foto y una descripción de quienes somos y a que grupos o empresas pertenecemos y ya hayamos subido nuestros listados, fotos, vocalizaciones nuestro perfil aparecerá muy similar al de nuestro amigo Robert:




Subir nuestras observaciones o listados:

Para subir o enviar nuestros listados, vamos a la pestaña de "Enviar"




Podemos colocar las coordenadas o buscar en el mapa, en este último, solo podemos buscar hasta departamento y luego nos vamos guiando con el cursor por el mapa del departamento hasta encontrar el sitio más exacto donde pajariamos.






Luego terminamos de diligenciar los datos que allí nos solicitan, como fecha de observación, tipo de observación, hora de inicio, duración, distancia recorrida, número de observadores y Comentarios, estos últimos se trata de anotaciones generales del clima, la zona, situaciones raras, etc.




Luego ingresamos las especies observadas, en el recuadro a la derecha del nombre de la especie colocamos el número de individuos. Por favor no colocar "X", es necesario siempre poner el número de individuos, no es lo mismo un cóndor andino que 100 individuos de cóndor andino en determinado lugar y al colocar "X" dejamos la duda de los individuos observados y la importancia de ese lugar.

Recordemos que esta plataforma fue creada para servir como base para estrategias de conservación de las especies y sus ecosistemas y si tenemos datos exactos de identificación de especies y de  números poblacionales, podemos evitar con argumentos que proyectos que pongan en riesgo ecosistemas, hábitats o poblaciones de aves sean desarrollados en determinados sitios (Ver link arriba, video Cornell Lab).




También se puede buscar la especie colocando el nombre del género o las dos primeras letras del género y la especie en el recuadro azul de la esquina superior derecha; un ejemplo para este caso: Zonotrichia capensis, sería Zonotrichia o Zoca. 

Luego de terminar nuestro ingreso de las especies y numero de individuos, le damos click en "Si" a la parte de  estar seguro del ingreso de la lista completa de las aves que logramos identificar, luego se le da click en "Enviar".




Si queremos incluir datos más específicos de cada especie observada o fotos o vocalizaciones, damos click sobre el nombre de la especie y allí se despliega un recuadro con "Detalles", allí anotamos datos interesantes a destacar y en "Media" le damos click y allí subimos fotos y grabaciones.



Así nos queda nuestro listado final. Luego le damos click en "Mi eBird" y allí podemos ver nuestros listados por departamentos y países.


Ver nuestros listados de vida o "lifers" y para ver más específicos nuestros listados, podemos ir a "Administrar  mis observaciones"


Aquí podemos Borrar listados, editarlos y compartirlos con nuestros compañeros de pajariada, para lo cual es necesario contar con el nombre de usuario o correo electrónico con el que se abrió la cuenta de eBird y así poder compartirlo. Una vez nuestros compañeros de pajariada acepten la lista enviada, esta les aparecerá en sus cuentas y podrán complementar o quitar las especies que ellos no observaron directamente, así como subir fotos, grabaciones, las cuales aparecerán con sus nombres. En eBird se respeta los derechos de autor tanto de datos como de archivos multimedia subidos.


Aplicación eBird:

Podemos descargarla del Appstore de nuestro celular. Una vez descargada le damos click en el ícono en forma de tuerca en el lado inferior derecho de la pantalla.



Luego en "Mostrar nombre" le damos click y escogemos "Mostrar por nombre científico".



Damos click en "Distancia"y escogemos "Kilómetros". Así tenemos configurada nuestra App eBird.



Ahora, vamos a preparar nuestro listado potencial. Este listado se hace cuando sabemos que en la zona donde vamos a ir a pajariar no vamos a tener acceso a internet; nos basamos en este para no tener que utilizar la "taxonomía completa", ya que en esta nos sale todos los nombres de las aves a nivel mundial y podemos cometer errores al incluir especies que no hacen presencia en Colombia o incluir especies propias o única de otras zonas.   

Otra ventaja de tener el listado potencial de nuestro sitio es que podemos estudiar con anterioridad las aves que nos podemos encontrar allá, buscando vocalizaciones y fotos. 

Preparamos nuestro listado potencial cuando tengamos acceso a internet y como si estuviéramos pajariando. No olvidar tener siempre activo el GPS del celular.

Damos click en "Iniciar"


Luego click en:


Al salir el mapa, con nuestros dedos buscamos el sitio más cercano a nuestro lugar de pajareo futuro. Una vez lo encontremos colocamos el cursor, lo señalamos, damos click  y luego le damos "Seleccionar".



Luego le agregamos "listado potencial XXX", para que nos sea más fácil identificar cuando vayamos a utilizarlo como base de nuestro pajareo real. Le damos click en "Iniciar", luego flecha siguiente y luego le damos flecha hacia atrás y cerramos nuestra App.



Luego ingresamos nuevamente a nuestra App eBird, le damos click en "Mis listados", el cual está debajo del ícono grande redondo de "Iniciar".





Allí nos llevará a  "Mis listas" y podremos ver que nuestro listado potencial se encuentra en la parte de "NO ENVIADA". Con esto ya tenemos lista nuestra lista potencial del sitio donde vamos a ir a pajariar.



Ahora que ya tenemos nuestro listado potencial podemos ir a pajariar, pero antes no olvidemos que la App de eBird se está ACTUALIZANDO CONSTANTEMENTE, por lo cual es importante estar abriéndola cuando tengamos acceso a internet así no vayamos a pajariar ya que así evitamos que se nos bloquee o no nos funcione correctamente cuando estemos pajariando.

La App eBird funciona perfectamente en campo sin acceso a internet, lo importante es que tengamos siempre activo el GPS de nuestro celular.

Para ingresar nuestras observaciones en tiempo real:


Si vamos a estar sin acceso a internet le damos click en "Crear lista sin conexión", de lo contrario podemos dar click en las otras opciones que allí nos aparecen.


Como ya tenemos un listado potencial en nuestro celular, le damos click en "lista reciente".


Esperamos a que se termine de ubicar el GPS y le damos "Aceptar".


Luego nos aparecerá el listado potencial que ya teníamos guardado previamente, le damos click en este.




El listado potencial lo podemos renombrar ya con datos más exactos del sitio y dejar las coordenadas que aparecen por defecto en la aplicación, pero DEFINITIVAMENTE se le debe colocar un nombre a nuestra localidad, ya que los revisores de eBird necesitan tener acceso a información bien detallada del sitio para poder hacer más eficiente su trabajo de verificación de especies. 

No olvidemos que los revisores de eBird son personas expertas en ornitología y conocedoras de sus sitios de revisión, estos donan su conocimiento para hacer curadoría de los datos que todos subimos a la plataforma, por lo cual es necesario que estos datos que subimos sean lo más exactos y reales.



Para ingresar nuestros datos de observaciones colocamos las iniciales del género de la especie o en caso tal las dos primeras letras del género y la especie; para este ejemplo sería Crypturellus cinereus, Crypturellus o Crci y nos debe aparecer la especie, o simplemente la buscamos en el listado, una vez encontramos nuestra especie, en el "+" que aparece al lado derecho de la especie le damos click las veces que sea necesario según el numero de individuos que hayamos escuchado o visto. Por favor no coloque solo una "X", es NECESARIO que siempre se coloque el número de individuos observados o escuchados; listas con especies marcadas con "X" no aportan para análisis de conservación o demás análisis para lo que fue creada la aplicación (Ver video Cornell Lab, arriba).

Si queremos agregar datos más precisos sobre el ave registrada, damos click sobre el nombre de la especie y allí en "número observado" podemos escribir el número de individuos, luego desplegar la flecha de "Código de reproducción" y escogemos la descripción que se acerque a lo que observamos sobre el comportamiento del ave y en "Comentarios" escribimos notas extras observadas del comportamiento del ave, luego le damos "Listo" y procedemos a incluir nuestra siguiente especie y así sucesivamente. 

En el ícono de la parte inferior derecha en forma de Hoja doblada con un "+" adentro, podemos incluir datos de la zona como tipo de vegetación del transecto recorrido, condiciones climáticas o algún suceso general como "..se presentan quemas, tala de bosque..etc".

Si por algún motivo tenemos un registro de un ave rara para la zona, es NECESARIO incluir una foto, descripción muy detallada o vocalización para que esta sea aceptada por los revisores de eBird, ya que por defecto la aplicación y plataforma indicará que el registro es erróneo y quedará en espera, mientras es corroborada por el revisor.

Cuando el revisor de eBird se comunique vía correo electrónico con nosotros, lo hará para solicitar detalles o evidencias del registro que fue destacado como erróneo por la aplicación o plataforma; es importante que respondamos antes de un mes, para corroborarlo, enviar soportes o en caso tal identificarlo de manera adecuada, de lo contrario el registro será eliminado al no obtener respuesta positiva de parte nuestra.

 

Una vez damos por finalizada nuestra jornada de pajareo, le damos click en "Finalizar recorrido".


Indicamos "SI" en el ingreso de lista completa, allí nos aparece por defecto si nuestra lista fue estacionaria o, si hicimos un recorrido nos saldrá el total en Km, al igual que la duración de nuestro recorrido, las notas al respecto y el número de especies observadas, así como el mapa de recorrido.

Cuando le damos Click en "número de observadores", si le damos más de uno, inmediatamente aparece un ícono con forma de persona y al darle click en este podemos compartir nuestro listado con las otras personas que estuvimos observando aves en ese momento, para lo cual es importante SOLICITAR el nombre de usuario de cada uno de los participantes o el correo electrónico con el que abrieron la cuenta de eBird y luego le damos "Enviar". Si tenemos acceso a internet la lista se envía de una vez, de lo contrario le damos click en "Enviar" y esta nos mostrará un mensaje que nos dice " No tienes acceso a internet, por lo que tu lista no puede ser enviada en este momento. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde". se le da "OK" y la lista aparecerá en la parte de "No enviada" de "Mis Listas". Una vez tengamos acceso a internet le damos click en la lista y hacemos nuevamente el proceso de volverla a enviar y Listo.




Las listas que subamos deben ser de transectos de máximo 2 km, preferiblemente subamos muchas listas de 500 metros o una nueva lista cuando se cambie de hábitat, ecosistema o cada 300 metros de altitud. Si se está haciendo una observación de manera estacionaria monitoreando una especie o varias especies, es bueno hacer una nueva lista cada dos horas. Si llegamos al punto final de nuestro transecto, finalizamos el listado e iniciamos uno nuevo si vamos a devolvernos por el mismo camino.

Con eBird App no podemos subir directamente fotos o vocalizaciones, estás se pueden subir al listado abriendo la plataforma en internet una vez ya hayamos subido el listado, ya sea por la aplicación o directamente en la plataforma.

La plataforma y la aplicación se sincronizan, la misma contraseña y usuario se deben usar para las dos.







Estadísticas del GBD en el mundo:


Estadísticas del GBD en Colombia:


Estadísticas de los departamentos a través de los años:









Identificación y nomenclatura taxonómica de aves para subir a eBird - GBD


Las especies de aves pueden cambiar de nombre científico a medida que se entienden mejor sus relaciones evolutivas con otras especies, y cambia su clasificación. A veces cambian de género (p. ej. El gavilán Buteo magnirostris pasó a Rupornis magnirostris hace unos años), o a veces cambian de epíteto específico (P. ej. El injertero Zimmerius viridiflavus era el nombre como antes se le conocía al Zimmerius chrysops).

A veces cambian tanto de género como de epíteto específico, lo que puede traer aún más confusión si no se está muy atento de los cambios. Por ejemplo, el caricari, conocido actualmente como Caracará cheriway (tal cual aparece en eBird y en guías recientes) aparece en Hilty & Brown (1986) como Polyborus plancus, y en algún momento se conocía como Caracara plancus.

Debido a estos cambios de nomenclatura taxonómica, algunas especies que todos reconocemos bien, sin ambigüedad, pueden tener nombres diferentes en guías de campo publicadas en diferentes años, o con respecto a la plataforma eBird, que maneja una taxonomía actualizada.


¡Estamos hablando de la misma especie! ¿Pero cómo encontrarla y registrarla en eBird?. Acá les sugerimos como encontrar y registrar apropiadamente en eBird el nombre actual de las especies de aves observadas, aunque tengan otro nombre en la guía de campo o como sumercé la conoce normalmente.

En eBird buscamos la especie por su epíteto específico. Si el gavilán no aparece como Buteo magnirostris en eBird, tal como está en nuestra guía o como lo conocemos de siempre, busquémosla como “magnirostris” y aparecerá con su nuevo género Rupornis. 

En la casilla de búsqueda “ir a” escribamos el epíteto especifico de la especie para encontrarlo con su nombre actual.



Y aunque no es el caso de gavilán, en cada caso debemos verificar que no estemos escogiendo otra ave con un epíteto especifico igual (P. ej. Diglossa cyaneaChlorophonia cyanea). Comparar el nombre en inglés también es de ayuda, ya que estos nombres son estandarizados para las aves del mundo.

Verifiquemos que el epíteto específico no corresponda a otra especie.


Cuando intentamos subir un registro de una especie correctamente identificada con la guía de campo, pero no aparece en la lista de especies probables eBird no hay coincidencias con ésta lista”, es una alarma de que puede tener un nombre científico distinto (o puede ser un nuevo registro de distribución, en caso tal se debe respaldar con foto o grabación para ser validado por los curadores de eBird).

Si una especie no aparece en la lista de especies probables, verifique el nombre científico actual de la especie. En este caso, el tucán esmeralda, Aulaconrhynchus prasinus no es reconocido por eBird para el Páramo de Siscunsí, ya que en la taxonomía que usa eBird está como Aulacorhynchus albivitta.


Por lo tanto debemos proceder a revisar la especie en Avibase https://avibase.bsc-eoc.org/avibase.jsp?lang=EN  para ver  cómo es reconocido este “concepto taxonómico” por las autoridades taxonómicas. En otras palabras, qué especie es según otras clasificaciones taxonómicas. O podemos comunicarse con el equipo coordinador Global Big Day y/o compartir las inquietudes a través del chat de WhatsApp o Facebook.


Para mayor información:

Taxonomía de eBird:

SACC:

NACC:


Merlin App:

Otra herramienta útil en campo es Merlin, esta se debe bajar cuando se tiene buen acceso a internet, pero sirve en campo sin estar con señal. 

Es útil para buscar especies mediante diligecniamiento de preguntas sencillas dando click en el ícono "INICIAR ID" o mediante fotos " Identificar fotos"

En el siguiente enlace se puede ver un video explicativo de estas dos formas.


Ahora, explicaremos la manera de utilizar Merlin para buscar aves:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario